Artistas exigen más apoyo y menos impuestos

Redacción

Ciudad de México.- Los artistas y promotores culturales del centro y norte del país se sienten aislados de los circuitos y las instituciones federales; consideran que trabajan sin el apoyo económico necesario, con poca infraestructura, sin asesorías ni intercambios y residencias.

Esto se concluye a partir de la participación de una quincena de creadores, docentes y gestores que participaron en las primeras mesas de la cuarta jornada de las Reuniones de consulta hacia el programa sectorial de Cultura, convocadas por la Secretaría de Cultura federal, que se realizó ayer bajo el título de Espacios y circuitos culturales nacionales e internacionales en el Centro Cultural Tijuana.

Moderado por Mariana Aymerich, directora de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, el encuentro convocó sobre todo a creadores jóvenes que en su mayoría compartieron sus propuestas de manera virtual.

La directora escénica y actriz Adriana Itamar Domínguez destacó la escasa infraestructura escénica en Baja California y la falta de espacios para que puedan trabajar creadores recién egresados.

La artista visual Fabiola Quezada, con 30 años de experiencia, comentó que los creadores que viven en el extranjero se sienten en el limbo, porque “es muy difícil tanto abrir puertas allá como exponer obra aquí en México. ¿Hay manera de integrarnos? ¿Establecer intercambios o residencias?”, cuestionó.The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard

Para las artes escénicas: Una de las propuestas fue reactivar los teatros del IMSS para fomentar y/o fortalecer una red de festivales de artes escénicas en la República Mexicana.

El poeta Jorge Alberto Gascón pidió a las autoridades culturales “no abandonar a los artistas que renten un espacio y lo paguen todo. Deben ayudar a generar público, pues hay muy poco; crear un censo nacional de artistas, que no existe; y aterrizar más escuelas de iniciación artística, pues en Baja California sólo hay dos”.

Lorena Rubí García, gestora de Ciudad Victoria (Tamaulipas), habló de la importancia de que permanezcan los apoyos a circuitos culturales, “porque este impacto económico beneficia a artistas, públicos y espacios; hay que hacer crecer estos apoyos, medir su impacto y crear mecanismos de seguimiento”.

Por su parte, David Segura solicitó más apoyo al arte contemporáneo, que el gobierno federal impulse más bienales como la de
FEMSA y promueva a los mexicanos en las ferias de arte internacionales.

El coreógrafo Gregorio Coral sugirió reactivar los teatros del IMSS “para fomentar y/o fortalecer una red de festivales de artes escénicas en México”.

Y el docente Rubén Eduardo Castañeda, de la Universidad Autónoma de Baja California, destacó que “sentimos que no estamos
vinculados. Somos 70 u 80 instituciones de educación superior en el país que imparten licenciaturas en Artes, y que no tenemos comunicación con la Secretaría de Cultura. Urge crear un programa nacional que nos vincule”, propuso.

Varios coincidieron en que el gobierno debe ofrecer contratos dignos a los artistas, con pagos prontos y bajar los impuestos a los espectáculos.

Con información de Excelsior