Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El diputado local del Partido Nueva Alianza, Alfredo Fernández Estrada, cuestionó que la reingeniería burocrática que plantea el gobierno estatal, no tome en cuenta a los jóvenes de los municipios de Aguascalientes.
Al respecto, señaló que se mantiene la burocracia en cuanto la atención hacia el sector juvenil quienes cuando buscan apoyo a sus proyectos, continúan siendo relegados de una dependencia a otra.
“Decirte que esta reingeniería, viene lo del Instituto de los Jóvenes pero donde incluso no toma en cuenta a los de municipios. La verdad es que los jóvenes los traen de una ventanilla”, apuntó.
El gobierno del estado que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval planteó una reducción del aparato burocrático que incluye cambiar la Secretaría de la Juventud a un instituto.
“En ese sentido, nosotros pedimos que lo del ahorro económico que se anuncia, ver hacia dónde se va a ejercer y tener la certeza hacia donde irá ese recurso”, adicionó Fernández Estrada.
El legislador turquesa propuso establecer recursos para que cada uno de los once municipios del estado abran una secretaría enfocada exclusivamente a los jóvenes.
– ¿Pero cómo apoyar en el tema de la juventud, si la secretaría estatal pasa a instituto?
– Por eso digo que si pasa en ese segundo plano tenemos que dejar en claro hasta donde la cobertura que le dará el gobierno del estado, para que ellos tengan derecho a ese recurso y ya venga etiquetado. Es lo que venimos pidiendo y que sea validado en cada uno de los cabildos, tengan recursos propios y sea permanente.
Arturo Fernández calificó de entrada como “buena” la reingeniería en el gobierno de Martín Orozco, “pero sabiendo hacia dónde se va el dinero”.
Sin embargo pese a su rechazo, el exalcalde y exregidor avaló en sesión extraordinaria la iniciativa de ley.