Arturo Saldívar, cierra el serial taurino de San Marcos con 1 oreja

 

Jorge Zamora

Aguascalientes, Ags.-  Con el fondo musical de las “Golondrinas” llegó a su fin el serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2016, con la doceava corrida en donde el torero jalisciense,  Arturo Saldivar, se convirtió en el triunfador de la tarde al cortar una oreja, compartió cartel con el coleta español, López Simón y el tlaxcalteca, Sergio Flores, quienes no tuvieron suerte

Se lidió un encierro de la dehesa guanajuatense de “La Estancia”, que estuvieron bien presentados con edad y trapío, pero descastados con un peligro sordo que puso en riesgo a los lidiadores.

El primer espada, Arturo Saldivar, vestido de chocolate y oro, se enfrentó a “Lobo” No. 4 con 502 kilos de peso, un toro distraído y reparado de la vista, intento lancear a la “Verónica” pero el toro se vuelve pronto con la cabeza arriba. Inicia su faena con pases por “Alto”, corre la mano por ajustados “Derechazos”, el toro le hace un extraño y lo prende sin consecuencias en dos ocasiones, para continuar toreando al “Natural”, el toro desarrolla sentido. En la suerte suprema deja una estocada completa caída, para que el Juez de Plaza, Ignacio Rivera Río, le concediera una oreja.

En el segundo de su lote de nombre “Calandrio” No. 9 con 516 kilos en los lomos, le da las buenas tardes con una larga cambiada de rodillas, se pone de píe para lancear a la “Verónica” y remata con una pintuera “Media” el toro es manso y distraído, pero Saldivar lo mete a su muleta y se pega un arrimón, pega una serie de “Bernardinas”. Al entrar a matar se puso pesado con el acero, pinchazo, media estocada caída y cinco golpes de descabello, para salir al tercio.

Hizo su presentación en la Monumental de Aguascalientes, el diestro madrileño, Alberto López Simón, vestido de azul y oro, le tocó el lote más complicado del encierro. En su primero de nombre “Copasucia” No. 32 con 496 kilos de peso, un toro agarrado al piso, embiste rebrincando y el viento molesta en todo momento al coleta, no había materia prima de que echar mano. Mata de dos pinchazos, media estocada trasera y un golpe de descabello, para recibir palmas entre división de opiniones.

Posteriormente le vio la cara a “Don Chon” No. 6 con 518 kilos de peso, en donde el torero español, dejo ver las buenas cualidades que tiene como torero, metió al toro en el engaño a base de estar insistiendo, tiene mando en su muleta. Estocada entera y tendida, dos golpes de descabello, silencio.

El de Apizaco, Tlaxcala, Sergio Israel Flores García, se enfrentó a “Espino” No. 11 con 508 kilos en la romana. Inicia lanceando al toro de pitón a pintón, para después realizar un quite por “Chicuelinas”, con la muleta se dobla con el astado, realiza una faena muy bien estructurada, lidiando al toro en los medios del ruedo como mandan los canones. Este es un torero honrado a carta cabal que corre bien la mano por ajustados “Derechazos”. Al entrar a matar se va con el pecho por delante por lo que el toro lo prende sin consecuencias, estocada completa en buen sitio, tres golpes de descabello, para salir al tercio.

En el que cerró plaza y con el que se puso punto final al serial taurino, “Conejo” No. 5 con 512 kilos de peso, realizó una faena de riñones y de mucha exposición, el viento lo estuvo molestando y el toro pronto se rajo, escapando a la querencia natural de las tablas. Estocada trasera tendida, tres golpes de descabello para recibir palmas.

+Fotos Jorge Zamora.

DSC_5921