Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Tras una serie de chicanadas, Arturo Solano López, extitular del Organo Superior de Fiscalización en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, hizo de las suyas y no se presentó a la audiencia en la Sala de Juicios Orales número 2 de Ciudad Justicia en el poniente de esta capital.
A las 14:10 horas de este jueves, la juez María de Lourdes Cervantes llamó a los presentes, uno de ellos Arturo Solano López quien esta acusado de peculado por 16 millones de pesos en perjuicio de la Hacienda Pública, así como a José de Jesús Ríos López quien fuera Director de Administración y a la asistente de Solano, de nombre Claudia Soraya Rodríguez.
Sin embargo la audiencia fue un tanto accidentada luego de que Ricardo Vázquez abogado de Solano López no entregó los cuatro tomos del expediente al abogado de Soraya Rodríguez. El defensor del exfuncionario público se encontraba en la sala, pero en la parte del público no de los intervinientes en el juicio.
Sin embargo la juzgadora lo identificó y lo apercibió a que en las siguientes tres horas entregara los cuatro tomos a la defensa de Rodríguez, mientras tanto el Fiscal Anticorrupción, Jorge Mora, acompañado de un asesor y dos agentes del Ministerio Público se sorprendieron cuando la juez les indicó que 2 minutos antes de las 13:00 horas de este jueves le habían enviado un escrito, en particular lo que parecía un justificante médico que indicaba que Solano estuvo en terapia intensiva el pasado día 18 del mes en curso y que por tal motivo no podía estar expuesto a “situaciones de estrés físicas o psicológicas“.
Sin embargo cuando la jueza mostró el documento al fiscal Mora, lograron identificar en el presunto justificante médico que no existían domicilio, ni teléfono, del médico que emitió el justificante además de que tampoco se indicó cuál fue la enfermedad y en que nosocomio estuvo internado el exfuncionario.
Tras ello María de Lourdes Cervantes ordenó al abogado de Solano que el próximo martes 27 de este mes en punto de las 12:00 Arturo Solano tendrá que estar presente en esta misma, en caso contrario se hará uso de la fuerza pública para que lo lleven a comparecer.
Antes de concluir la audiencia la fiscalía estimó agregar el delito de uso indebido del ejercicio público para Arturo Solano, no así para los otros dos acusados.
La parte defensora de Claudia Soraya pidió 5 días para estudiar el expediente, ello fue objetado por la fiscalía anticorrupción, sin embargo la juez concedió la petición y argumentando que por “cuestiones de agenda de la sala“, la próxima audiencia será el siguiente martes.
Es así que el exfuncionario tendrá que estar presente.
Al final, Ricardo Vázquez se mostraba sonriente cuando salió platicando animadamente con el defensor de Claudia Soraya y ella. El próximo martes se verá si se presenta o se le gira orden de aprehensión.