Asegura ISSEA que disminuyó consumo de drogas en menores de Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reporta una disminución considerable en el consumo de alcohol y otras drogas entre menores de 19 años.

Basado en datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, de enero a la fecha, el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) ha atendido a 327 menores de 19 años por consumo de metanfetamina o cristal, 222 por consumo de alcohol y 76 por consumo de tabaco; la mayoría de ellos son hombres.

Llama la atención que, en comparación con el promedio semanal del año pasado, se percibe una disminución considerable en el consumo de estas sustancias.

Por ejemplo, en el consumo de cristal, durante todo el 2023 se atendieron a 2,567 menores de edad, con un promedio de 49.3 pacientes por semana; mientras que en 2024 se está brindando atención a solo 10.2 pacientes semanalmente. En otras palabras, se reporta una disminución del 91.3%.

Lo mismo sucede con el consumo de alcohol, que pasó de 8.9 menores atendidos semanalmente a 6.9.

No hay causas claras que expliquen una variación tan significativa en la atención a la drogadicción en general y en un periodo tan corto.