Asegura MIAA que no busca hacer cobros excesivos

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego de que usuarios del servicio de agua potable recibieron facturas por hasta 30 mil pesos por consumo, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), aseguró que no se trata de hacer cobros excesivos. 

El director Comercial de MIAA, José Juan Aguiñaga reiteró que están dispuestos a revisar las variaciones en cobro que recibieron algunos usuarios, que dijo, ha ocurrido en menos del uno por ciento de las cuentas. 

“Queremos ser muy precisos en la medición, para que la cultura del agua, la cultura del ahorro del agua, hacia allá empuja esta medida, la medida no empuja de ninguna manera, quiero reiterar, a tener cobros excesivos que no se interprete así, quiero dejarlo en claro”, aseguró. 

Argumentó que no son cobros elevados, sino que son altos consumos de agua, que precisó, no significa que necesariamente el usuario la haya gastado, sino que puede deberse a fugas. 

“Tendemos mucho a ver el dinero, lo que se factura y por eso decimos son recibos elevados, yo más que decir recibos elevados o cobros excesivos yo diría, usuarios con altos consumos, esa es la realidad”, dijo.

“Un consumo lo entendemos como el agua que pasa a través del medidor, no necesariamente que lo utilizó al interior de su domicilio, pudo haberse  tirado a través del aljibe, de los rebosaderos de los baños, aunque no necesariamente la hayan utilizado al 100 por ciento”. 

Reiteró que este volúmen de agua que le aparece a los usuarios se debe a fugas internas, de las cuales han identificado, principalmente, el desgaste de los herrajes y accesorios tanto del aljibe como de los baños, aunque también reconoció que en otros casos pudo tratarse de fallas en la lectura del medidor. 

“En su mayoría fueron fugas, eso sí te lo puedo asegurar, pocos casos fueron errores de lectura, esos sí los asumimos y los corregimos”, indicó.

“Recordemos que hay una parte humana que está en campo todos los días y puede haber un error, una omisión en la lectura, esos sin lugar a dudas los asume MIAA y los ajusta sin ningún problema”. 

El funcionario recordó que todos los usuarios que se vean afectados por incrementos en su factura del agua, pueden seguir acercándose a MIAA para llegar a un arreglo.