Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Aunque primero trató de evadir el tema, el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro aseguró que el asunto legal que implica al exgobernador Martín Orozco Sandoval se defenderá conforme a la ley.
Al ser cuestionado sobre el tema, el edil trató de evitarlo, respondiendo que es un asunto que debía abordar la sindicatura, como representante legal del Ayuntamiento.
Montañez Castro rechazó que vaya a existir alguna afectación o conflicto de intereses sobre cómo se lleve el tema legal, luego de que, en la siguiente administración municipal, Alejandra Orozco, hija del exmandatario, ocupará un cargo como regidora del Cabildo.
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ratificó la sentencia de cuatro años de prisión contra Orozco Sandoval, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, por la compra en 2007, a través de una triangulación, de unos predios que eran propiedad del Ayuntamiento de Aguascalientes.
En la asociación, a través de la cual se compraron los predios, está inscrita como socia Alejandro Orozco, que fue incluida cuando era menor de edad.
En entrevista para Buenos Días Aguascalientes, Orozco Sandoval adelantó que presentará un amparo ante juzgados federales contra la resolución del Tribunal, para tratar de revertir la sentencia.
“Ustedes saben que he sido una persona que respeto la ley y lo que diga el marco legal, que sea la actuación bajo ese tema”, dijo Montañez Castro.
“Tengan la certeza, la confianza y la seguridad, de que soy una persona que cree en el estado de derecho y que lo que diga la ley, ese es el piso y eso es lo mínimo que se tendrá que hacer”.
El alcalde aseguró que en todos los casos legales que tienen, como también son los juicios que entabló la empresa Veolia luego de que perdió la concesión del agua, los están defendiendo porque se trata del patrimonio público.
De acuerdo a la sentencia contra el exgobernador, además de la prisión, deberá pagar al municipio 2.2 millones de pesos como reparación del daño.