Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha asegurado incluso bombas molotov durante revisiones que hace en zonas donde ocurren riñas entre pandillas.
Antonio Martínez Romo, titular de la secretaría, señaló que luego de los hechos que ocurrieron el pasado fin de semana en Pilar Blanco, donde una riña entre dos grupos dejó un saldo de dos jóvenes muertos, reforzaron la vigilancia en el lugar, además de las revisiones.
“He estado activando el operativo Barrio Seguro con diferentes grupos operativos. Estamos incursionando dentro de las áreas de los andadores, porque es la zona donde mayor incidencia hemos tenido, pues he tenido elementos que han sido agredidos a piedras y botellazos”.
“Hemos localizado y lo quiero señalar así puntual abandonado cuando entra el operativo, hemos localizado bombas molotov, que ya tienen estos jóvenes preparados para enfrentar a la policía o entre ellos mismos es lamentable, pero bueno, estamos dando vista a las autoridades que tengan que corresponder”, dijo.
Martínez Romo agregó que han detectado vínculos de las personas que forman parte de estas pandillas, con células delictivas que cometen otro tipo de delitos, aunque precisó que desconoce si se trataría de cárteles.
“Hemos llegado a tener incidencias de este tipo, pero no quiere decir que todos estén ligados a un tema de delincuencia organizada y hay muchos que son jóvenes que defienden un territorio y que en ese sentido están teniendo esas pugnas con otros grupos”.
“Hay gente de la delincuencia que ha contactado a algunos, le voy a poner esquemas de algunas intervenciones donde hemos detenido gente externa y que a la hora que hacemos ese recuento de detenidos, nos damos cuenta que hay gente local que fue contactada, para que fueran sus guías y que los mueven dentro de la ciudad. Entonces son gente que sí se hace allegar de personas que ya tienen algún historial criminal local, pero para que los guíen y sepan a dónde se pueden mover en la ciudad”, mencionó Martínez Romo.