Aseguran hasta combustible en operativo Barrio Seguro en Aguascalientes

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- Desde riñas y faltas administrativas hasta el aseguramiento de combustible robado y cable de empresas federales, han sido parte de los resultados obtenidos en el operativo Barrio Seguro, implementado en esta capital.

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio, detalló que a la fecha se ha detenido a 41 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, dos mil 480 más por delitos del fuero común, además se ha sancionado a 36 mil 502 personas por faltas administrativas.

Dijo que en promedio, el número de detenidos en fines de semana va de los 200 o hasta 350 personas. 

En cuanto a los detenidos que han sido remitidos al Ministerio Público Federal, el funcionario destacó que los motivos más comunes son la portación de drogas, moneda falsa y armas de fuego.

“También hemos tenido casos de robo de hidrocarburos y ataques a Telmex o la Comisión Federal de Electricidad, relacionados con el robo de cableado”, precisó. 

El secretario señaló que la mayoría de las aprehensiones corresponden a jóvenes a partir de los 16 años y hasta 30 años, aunque también se han registrado aseguramientos de menores por riñas y posesión de armas blancas. 

“En menores de edad, pues no podemos entrar mucho. Hacemos aseguramientos por algún tema que puede ser una riña, la posesión de algún arma blanca que está ahora penado, pero no podemos presentarlos ante el Ministerio Público, hacemos esa situación de que el Juez delegado o el Juez Cívico a través de Trabajo Social haga llamar a los padres”, explicó.

Sobre las zonas de mayor incidencia, mencionó que las colonias del oriente, sur y norponiente de la ciudad siguen siendo foco de atención, destacando áreas como San Pablo, Altavista, Miravalle y Gremial. 

Entre las principales causas de detención están los disturbios en la vía pública, el consumo de alcohol, riñas y la portación de armas blancas, lo que ha derivado en enfrentamientos y lesiones.