Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – En lo que va del año, se han asegurado más de mil vapeadores en el estado, pues la norma establece que no se permite la venta de estos dispositivos. Sin embargo, no se cuenta con el personal suficiente para evitar que se comercialice con este tipo de productos.
En entrevista colectiva, el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Faustino Piñón Ramos, declaró: “en vapeadores y cigarros electrónicos hemos hecho un aseguramiento de más de mil productos de este tipo, porque sabemos que los vapeadores son ilegales en nuestro país ya que generan muchos problemas para la salud”.
Agregó que es facultad de la Dirección de Regulación Sanitaria vigilar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y que, en el tema de vapeadores, se está enfocando en la vigilancia continua de estos productos para garantizar que no lleguen a las manos de la ciudadanía.
A pesar de los esfuerzos, Piñón Ramos reconoció que aún existen establecimientos que se dedican a la venta de vapeadores de manera clandestina. “Hemos identificado estos lugares y se han tomado las medidas correspondientes, pero necesitamos la colaboración activa de la ciudadanía”, señaló.
Para lograr una respuesta más efectiva contra estas prácticas ilegales, hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación para que difundan la importancia de realizar denuncias sanitarias.
Sobre el proceso de denuncia, explicó que se puede llevar a cabo a través de la página de internet del ISSEA, en el apartado de “denuncia sanitaria”; además, también se puede hacer la denuncia a través de la plataforma de la COFEPRIS, que cuenta con un espacio dedicado a denuncias sanitarias.
“Las denuncias que se reciben son atendidas de manera inmediata, lo que nos permite realizar una visita de verificación en un tiempo muy corto”, agregó Piñón Ramos.
Subrayó que las denuncias ciudadanas son un elemento clave para detectar y actuar contra las actividades irregulares en el ámbito sanitario. “La colaboración de la sociedad es fundamental para identificar y frenar estas prácticas que ponen en riesgo la salud pública. Solo con el apoyo de todos podremos garantizar que se cumplan las normativas y proteger el bienestar de nuestra comunidad”, concluyó.