Aseguran que traileros no se niegan a usar libramiento, piden a Ayuntamientos dar opciones 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El subsecretario general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, descartó que exista una negativa del gremio de transporte pesados para utilizar el libramiento carretero poniente, ante lo cual solicitó a instancias municipales de la zona metropolitana de la capital que se brinden alternativas a las unidades que forzosamente deben circular por la mancha urbana.

“Hay razones por las que deben entrar a Aguascalientes y es parte de su trabajo: ir al Centro Agropecuario, a algunas industrias que están en la ciudad. Ellos están diciendo denos opciones y pongamos de acuerdo para el ingreso a la ciudad de forma adecuada. Pero dejar en claro que no se resisten a usar el libramiento. Hacemos el llamado a que les ofrezcan opciones, sino pueden pasar a cualquier hora, dígales cómo sí y los transportistas sabrán trabajar”, apuntó el funcionario.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, Cortina Reynoso hizo hincapié además en la llegada de transporte pesado por la zona oriente de la ciudad, procedente de San Luis Potosí, y para quienes el libramiento les resulta impráctico; insistiendo que haya propuestas de autoridades municipales de tránsito y movilidad.

“El libramiento es muy práctico para quienes vienen del sur o del poniente, para los que llegan del oriente no está hecho para ellos y tendrá que haber opciones. Eso le corresponde a tránsito y movilidad de Aguascalientes, pero también a Jesús María y San Francisco en la medida que circulen por sus territorios”, reiteró el subsecretario.

– ¿Abrirse al diálogo?

– Totalmente, y no es que estén cerrados, sí lo están. Lo que hace falta es mostrar opciones y que técnicamente estén validadas.

El libramiento poniente fue inaugurado en semanas pasadas para transporte foráneo de la entidad. Sin embargo, las unidades de carga pesada siguen circulando e incluso causaron un accidente en la zona oriente. Por lo que el municipio capitalino amagó con iniciar la aplicación de sanciones económicas.