ASF identificó anomalías en el erario por 222 mdp por el parque fotovoltáico

Gabriel Soriano 

Aguascalientes, Ags.- En el apartado de asuntos generales de la última sesión de Cabildo, la regidora priista, Citlalli Rodríguez González dio cuenta sobre las auditorías hechas por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) donde identificaron posibles daños al erario por más de 132 millones de pesos relacionado con el proyecto del parque fotovoltaico para el ejercicio fiscal 2021. 

“Los resultados –de la ASF- no son nada halagadores, por el contrario, comienzan a mostrar que esos negocios son en realidad un fraude”, dijo la edil.

Posteriormente tocó el tema de las luminarias donde se presume un daño al erario por un monto de 90 millones de pesos por pagos realizados sin contar con información justificativa por la entrega de servicio. Esto debido a que la empresa no presentó informes sobre el avance de las metas y el acta mensual de verificación de las luminarias. En otras palabras, la empresa no está cumpliendo con lo que pactó con el municipio. 

Además, Rodríguez manifestó que se destinaron 132 millones de pesos al contrato PPS/002/2019 para el programa de eficiencia energética del municipio de Aguascalientes. Sin embargo, el 31 de diciembre del 2021 no se habían iniciado los trabajos, ni prestado el servicio objeto del contrato y tampoco se presentó evidencia de la recesión del contrato o la aplicación de penas. 

De igual manera la tricolor expuso que seguramente para evitar estas observaciones, la empresa depositó 132 millones de pesos al municipio para el pago de la energía, sin embargo, el presupuesto etiquetado para este rubro no fue cancelado. Es decir, el municipio básicamente hizo un doble pago en el concepto. 

“La ASF pide que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 132 millones 424 mil 497 pesos por concepto de pagos realizados sin que los trabajos y servicios sean objetos del contrato. Están perdidos 132 millones de pesos”, concluyó.