Redacción
También conocida como Línea Z, la obra consta de cinco tramos y actualmente su progreso es de 64,4%. El corredor interoceánico de 20.000 millones de pesos (US$1.000 millones) está diseñado para crear una plataforma logística entre el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, en la costa del Pacífico, y el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, en el golfo de México, para competir con el canal de Panamá.
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta de México entre el océano Pacífico y el Atlántico y una de las emblemáticas megaobras de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente, señalaron este miércoles especialistas en un encuentro del sector.
Durante los trabajos del encuentro Intertraffic México 2022, Eduardo Romero Fong, coordinador para el desarrollo y estrategia del sector productivo industrial y bienestar del Corredor, informó que el proyecto reporta un avance importante y comenzará sus operaciones en 2023.
Recordó que la obra conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.
Señaló que el Corredor Interoceánico generará hacia 2050, 1.6% del PIB nacional, 50,000 millones de dólares de inversión y 550,000 empleos en los parques industriales que serán instalados en toda la ruta.
Hermilo Pérez Cabrera, director de la Asociación de Autoridades Locales de México, coincidió en que el megaproyecto transformará el rostro de la región y colocará a 79 municipios en el epicentro del desarrollo de esta obra, que tendrá un importante impacto detonador de riqueza y empleos.