Redacción
Aguascalientes.- En ocasiones, la actividad turística suele estar condicionada por diversos factores, por lo que la nueva idea de la gobernanza y gestión de los destinos turísticos debe orientarse hacia una interacción en la que los actores sean quienes coordinen los esfuerzos de manera conjunta; así lo comentó Ismael Rodríguez Herrera, profesor investigador del departamento de Turismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Ante ello, manifestó que el estudio “El análisis de redes y su implementación para el estudio del fenómeno turístico”, pretende demostrar que el análisis de redes es una herramienta útil para explicar el fenómeno turístico, pues permite entender cómo es que se relacionan los diversos actores que inciden en la dinámica de esta actividad económica, con la finalidad de generar políticas públicas que posibiliten mejores gestiones.
Comentó que la investigación se enfoca en la utilización de herramientas para el análisis de redes en la dinámica turística de tres contextos: Aguascalientes como destino de congresos y convenciones, pueblos mágicos, así como para un diagnóstico.
Respecto a los pueblos mágicos, Rodríguez Herrera manifestó que Real de Asientos cuenta con una dinámica interna que no le ha permitido crecer como destino turístico, pues la falta de contactos con actores externos a su entorno no le ha permitido tener una dinámica más abierta. Asimismo, subrayó que se percibe cierto desencanto en este destino, pues el turismo no ha dado los resultados esperados, aunado a que pocos actores lo impulsan.
En el caso de Calvillo, indicó que este pueblo mágico cuenta con una dinámica turística abierta, en la que los empresarios se encuentran sólidamente vinculados entre ellos, lo que da como resultado que esta actividad económica no dependa en gran parte del gobierno municipal, sino de estos actores. Además, precisó que este municipio es un sitio en el que el aguascalentense acude para recrearse desde hace años, lo cual también permite potencializar el turismo.
Finalmente, para el caso particular de San José de Gracia, el investigador de la UAA señaló que su dinámica de crecimiento tras la construcción del Cristo Roto ha sido exponencial, sin embargo, se ha detectado que el tiempo de visita por parte de turistas es de aproximadamente dos horas, lo cual no se ve reflejado en un importante derrame económico.