Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Más de 400 deudores alimenticios están registrados por el colectivo Deudores Alimentarios y la Asociación Civil de Maternidades Autónomas y Libres, quienes exigen al Congreso del Estado legislar para la creación del registro estatal de deudores alimentarios.
“El abandono paterno es una violencia que ha ido en aumento. Estamos hablando de que, de 10 padres, solo 3 se hacen responsables de sus hijos; no solo económicamente, sino también en la responsabilidad que es paternar”, declaró Vania Gutiérrez Barrera, representante de la asociación civil, quien informó que se han documentado 400 deudores, aunque las cifras consolidadas se presentarán en enero.
Aunque celebró que este año se lograra consolidar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, insistió en la necesidad de un registro estatal, ya que este no ha tenido avances en el Congreso local.
“Por ejemplo, cuando estás en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios no deberías tener acceso a tu licencia de conducir o una INE. Por eso pedimos un registro estatal, porque la licencia de conducir corresponde al estado”, explicó.
Por otro lado, también denunció que no se ha respetado la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, pues hay personas ejerciendo cargos públicos y ocupando puestos remunerados en partidos políticos, pese a ser deudores.
“Siguen teniendo en sus filas, tanto en los partidos como en las instancias públicas, a violentadores, deudores y acosadores que tienen carpetas de investigación. Aquí siguen sin hacerles caso”, comentó Gutiérrez Barrera.