Aspirante a la Proespa: Negro historial en el servicio público

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Propuesto como la carta oficial para asumir las riendas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), el panista Héctor Eduardo Anaya Pérez suma una amplia carga de señalamientos durante su anterior paso como servidor público.

Desde controversias por malos resultados en su gestión como secretario de Servicios Públicos, acusaciones de ineficiencia y hasta amagos de dejar el cargo inconcluso se generaron en su paso por dos alcaldías panistas.

También llegó a autocandidatearse para ser presidente municipal, aunque esa situación no se ha dado. De momento.

El ungido por el Congreso

Apenas el pasado lunes 19, la comisión de Medio Ambiente del Poder Legislativo anunció su fallo sobre la terna que se le había presentado para la titularidad de Proespa, inclinándose por el perfil de Anaya Pérez.

El anuncio será revisado el próximo domingo 25 ante el pleno del Congreso, dentro de un periodo extraordinario, y en el cual pudiera ratificarse, o descartarse en caso de no haber un acuerdo de las dos terceras partes del Legislativo conformado por 27 representantes populares.

En ese panorama, el Congreso pudiera recurrir a la insaculación donde el nombre de Héctor Anaya sería sorteado junto con Rebeca Castillo y Patricia Martínez, las otras dos integrantes de la terna final.

Pese al entusiasmo demostrado en el interior del Legislativo, los antecedentes de su propuesta no son los mejores.

Primera llamada

Militante del PAN desde enero de 2000, Anaya Pérez fue incluido en el gabinete de Antonio Martín del Campo, cuando el ahora senador recuperó la presidencia municipal en las votaciones del 2013, asignándole la cartera de Servicios Públicos.

No obstante, al poco tiempo se fueron acumulando las quejas por la deficiente recolección del servicio de limpia en calles de la ciudad. Convirtiéndose en uno de los puntos flacos de la administración panista.

Pese a ello, a mediados de 2014, el municipio capital se jactó de haber ganado la Escoba de Platino en España, por sus servicios en el sistema de limpia. Pero en redes sociales persistieron las imágenes de contenedores a su máxima capacidad en diversos fraccionamientos de la capital, además de denuncias por la falta de camiones recolectores. 

A finales de 2016, el diputado del PRD Iván Sánchez Nájera, quien fuera regidor en la gestión de Martín del Campo, recordó que se pidió la salida del funcionario debido a sus carencias. “Ya se vio al final de la administración de Toño el problema de los contenedores llenos”, dijo.

“Ineficiente”

Pese a los cuestionamientos, Anaya Pérez sería ratificado en el puesto durante la gestión de la también panista Teresa Jiménez Esquivel. Sin embargo, la apuesta fue puesta bajo la lupa por partidos de oposición.

El martes 17 de enero, arreciaron las críticas al funcionario. El regidor por el PRD, Oscar Estrada Escobedo, le dio un plazo de dos meses para brindar una solución al problema de recolección de basura.

Para mayo de 2017, se generó un debate acerca de la continuidad del secretario de Servicios Públicos. El lunes 8, el regidor panista Gustavo Tristán anunció de plano la salida del titular de la dependencia, pero a las pocas horas fue desmentido por la misma alcaldesa. “Vengo de estar con él (Anaya) y hemos estado hablando. No ha presentado su renuncia, ni yo he tomado ninguna decisión al respecto”, aseguró Jiménez, en entrevista.

El miércoles 10, Anaya echó por tierra los rumores, anunciando que permanecería en el puesto.

Lo que también permaneció fueron las críticas al funcionario. Por esas mismas fechas, el regidor priista Netzahualcóyotl Ventura Anaya demandó la salida de Héctor, a quien calificó de “ineficiente”, además de reprobar los dimes y diretes en el Cabildo acerca de la continuidad del secretario.

Al final, en septiembre de 2017, Héctor Anaya confirmó oficialmente su renuncia como secretario de Servicios Públicos. Poco después encontró cabida en el gobierno del estado, donde le nombraron director de Gestión y Política Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente.

Tirando a lo grande

El también militante panista generó cuestionamientos de tipo político. Para el miércoles 8 de febrero, el secretario de Servicios Públicos acusó a la administración de la priista Lorena Martínez por supuestamente “desgastar” los camiones del área de recolección de basura, durante la gestión de 2010 a 2013.

Pero también Anaya le ha tirado a lo grande, incluso a puestos de elección. El 11 de diciembre de 2015, en declaraciones a portales noticiosos, el todavía funcionario municipal se autodestapaba para la presidencia municipal.

“Si me da permiso Toño (Martín del Campo), busco ser alcalde o diputado”, anunció en aquel momento.

Ahora, está a un paso de llegar a la Proespa.