Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que cerca de 14 mil boletas para la elección de la alcaldía del municipio de Cosío presentaron un error de impresión, que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no detectó sino hasta el día de la elección, el organismo se dijo estar listo para responder a una posible impugnación.
Zayra Fabiola Loera Sandoval, consejera del IEE, presidenta de la Comisión de Documentación, reconoció el error en el nombre del partido político aunque dijo, que los nombres de candidatos estaban correctos.
“Hay que decir que sí, efectivamente, hay una cuestión en las boletas electorales que se le ha llamado error, por supuesto, pero hay que decir que también es cierto, se revisaron 29 boletas, fueron cientos y cientos de nombres los que revisamos”.
“Lamentablemente en Cosío lo que se nos fue mal fue el nombre del partido político, pero su logo y el nombre de las candidaturas está bien, por la parte de adelante y atrás”, justificó.
En la elección para la alcaldía de Cosío, las boletas aparecían con el logo del partido Movimiento Ciudadano, pero en el nombre decía Partido del Trabajo.
Loera Sandoval señaló que serán los partidos los que decidan o no impugnar, pero deberán esperar hasta que concluyan los cómputos distritales, luego de eso tendrán cuatro días para inconformarse con los resultados.
“Todo es impugnable, a partir de que los (consejos) distritales y municipales resuelvan el miércoles y el domingo, todo es impugnable, cada partido político y cada candidato podrá hacer valer la situación”, indicó.
El consejero Francisco Rojas Choza dijo que una posible impugnación dependerá mucho de los resultados de la elección en Cosío y qué tanto ese error pudo influir para confundir al electorado y provocar la anulación.