Asuntos Internos investigará posibles omisiones ante suicidi# de 2 reos en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La Dirección de Asuntos Internos ha iniciado una investigación por posibles omisiones de las autoridades en relación con el suicidio de dos personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario Estatal (CEPES). La autoridad insiste en que ambos casos fueron suicidios.

El sábado, se reportó el supuesto suicidio de dos internos en el CEPES. Durante la madrugada, otros reclusos solicitaron revisar los baños, donde se encontró a uno de los sujetos suspendido. Horas más tarde, ocurrió el segundo suicidio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, confirmó la versión de la Fiscalía General de Justicia, afirmando que se trató de suicidios, sin indicios de otra situación. “Existen algunos antecedentes de salud de estas personas, así como cartas póstumas que dejaron, y declaraciones de compañeros de dormitorio o módulos, todo indica que fue una autoprivación de la vida”, señaló.

En uno de los casos, ya se había registrado un intento previo de suicidio antes de que la persona fuera privada de su libertad.

Alonso García admitió que el centro penitenciario no cuenta con un área específica para atender la salud mental de los internos, aunque se pueden acercar al área de trabajo social. Hizo un llamado a los familiares de los reclusos para que no los abandonen y mantengan contacto con ellos.

Finalmente, informó que en casos de muertes violentas, Asuntos Internos interviene de manera automática para determinar si hubo o no omisiones por parte de las autoridades.