Redacción
El hombre que condujo un vehículo por la calle Bourbon en Nueva Orleans durante el Año Nuevo utilizó gafas inteligentes Meta para explorar la escena semanas antes del ataque, reveló el FBI.
Shamsud-Din Jabbar, el presunto responsable, alquiló una casa en Nueva Orleans desde el 30 de octubre y recorrió el Barrio Francés en bicicleta mientras grababa videos con las gafas, informó Lyonel Myrthil, agente especial del FBI en Nueva Orleans. Aunque Jabbar llevaba las gafas Meta el día del ataque, no las activó para transmitir en vivo sus acciones, señaló Myrthil en una conferencia de prensa realizada el domingo.
Las gafas inteligentes de Meta, lanzadas en colaboración con Ray-Ban en 2021, son parte de un esfuerzo tecnológico por integrar herramientas portátiles de manos libres con inteligencia artificial. Estas gafas permiten a los usuarios tomar fotografías, grabar videos de hasta tres minutos y transmitir en vivo mediante cuentas de Facebook o Instagram. Además, incluyen una luz LED para indicar cuando están grabando, aunque su uso depende de la responsabilidad de los usuarios.
Meta ha insistido en que sus productos no deben emplearse para invadir la privacidad de terceros. Sin embargo, expertos han cuestionado la eficacia de estas advertencias cuando las gafas están en manos de personas con intenciones maliciosas.
Un portavoz de Meta se negó a comentar sobre el incidente.
Jabbar utilizó un par de las gafas Meta Ray-Ban Stories, cuyo precio oscila entre los $300 y $379 dólares. Además de grabar imágenes, los dispositivos tienen inteligencia artificial integrada que responde a comandos de voz y traduce textos en tiempo real.