Ataque a comandancia policiaca en Celaya deja 8 muertos y 3 heridos

Redacción

Guanajuato.-Un grupo armado atacó una comandancia de policía en Celaya, lo que generó un enfrentamiento donde ocho presuntos criminales fueron abatidos y tres oficiales resultaron heridos.

El ataque se perpetró al mediodía del domingo en la comandancia ubicada en la comunidad de San Juan de la Vega, en la carretera Celaya-San Miguel de Allende. Los agresores viajaban en dos camionetas blancas.

“Tuvimos una agresión a las instalaciones y a los compañeros, quienes la repelieron, por lo que armamos un operativo. Hay detenidos”, explicó el secretario de seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, en el lugar de la embestida.

Precisó que los elementos lesionados están en código amarillo (gravedad intermedia) y la Fiscalía General del Estado dará detalles sobre los detenidos.

En el lugar fueron abatidos dos presuntos criminales; uno quedó en la calle y otro a bordo de una camioneta Honda, la cual tiene reporte de que fue robada hace tres días.

En la zona se movilizaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, las fuerzas de seguridad pública del estado y de la policía de Celaya; además se utilizó un helicóptero.

Las corporaciones de seguridad realizaron una persecución hasta un inmueble en la comunidad de San Isidro, donde se generó otro encontronazo; ahí abatieron a seis pistoleros.

Hasta ahora se tiene el reporte que hay una persona lesionada y cuatro detenidos.

Mientras, el juez Francisco Molina pidió a la prensa de Baja California que no mencione el nombre de El Cabo 20 o El Lobo, a quien las autoridades federales y locales identifican como líder de una célula criminal al servicio del cártel de los Arellano Félix y que han exhibido con nombre, apodo y fotografía.

El presunto autor intelectual del homicidio del periodista Margarito Martínez Esquivel fue vinculado la noche del sábado a proceso por ordenar el asesinato de un hombre que se negó a vender drogas para él.

Aunque las autoridades lo han señalado públicamente como presunto autor intelectual del homicidio del fotoperiodista en enero pasado, hasta la fecha no hay una acusación formal contra El Cabo 20 por ese crimen.

Durante la audiencia, Víctor Hugo López Ramírez, abogado del capo, dedicó una parte de sus argumentos a pedir al juez que la información ventilada en esta diligencia se considerara privada y que los periodistas no la divulgaran: “ Aquí todos están contaminados”, señaló haciendo referencia a las acusaciones verbales que las autoridades han hecho sin presentar cargos.

En Jalisco se reportaron tres asesinatos, entre ellos el de una mujer, durante la noche del sábado en el municipio de Zapopan.

En Nuevo León, de agosto a la fecha las corporaciones policiacas y de inteligencia del estado se incautaron de cargamentos de fentanilo con valor de 100 millones de dólares en varios operativos, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó más de mil 300 armas largas y cortas durante una ceremonia realizada en la explanada de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, ubicada en la Séptima Zona Militar, en Nuevo León.

Con información de La Jornada