Atiende cada ministerio público en Aguascalientes más de 900 asuntos

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Los agentes del Ministerio Público (MP) en Aguascalientes enfrentan una carga de trabajo de 909.6 expedientes por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Esta cifra coloca a la entidad entre las primeras del país con mayor saturación de trabajo y además de contar con una de las tasas más bajas de personal.

Entre 2016 y 2023, la carga de trabajo en las agencias del Ministerio Público de Aguascalientes se ha incrementado significativamente. 

En 2016, cada agente atendía un promedio de 308.1 expedientes, cifra que se disparó a 909.6 en 2023. 

Aguascalientes es, junto con Baja California, Jalisco, Coahuila y Nuevo León, una de las entidades con más de 700 carpetas de investigación por agente de MP, de acuerdo con el INEGI. 

En comparación, estados como Yucatán y Chiapas presentaron menos de 50 expedientes por agente en el mismo periodo. 

El incremento en la carga de trabajo se ha visto acompañado de una disminución en el número de agentes. 

En 2023, Aguascalientes registró una tasa de 5.9 fiscales del MP por cada 100 mil habitantes, en contraste con la Ciudad de México que, en ese mismo año, alcanzó una tasa de 32.2. 

Este déficit de personal coloca a Aguascalientes entre las entidades con menos agentes, solo por encima de Guerrero con 3, Guanajuato con 5.1 y Veracruz con 5.2.

La tendencia en Aguascalientes muestra que en 2021, la carga de trabajo era de 324.4 expedientes, lo que significa que en tan solo dos años, los agentes del MP han visto triplicada la cantidad de expedientes que deben gestionar; mientras tanto, el número de fiscales ha descendido de manera constante.