Redacción
Zacatecas.- En una casa de seguridad del municipio de Luis Moya -50 kilómetros al sureste de la capital del estado-, por agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron detenidos 13 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informo el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
Detalló que a los 13 pistoleros, entre quienes se encuentran tres hombres originarios de Colombia, se les decomisaron siete armas de fuego, dos cortas y cinco largas, siete cargadores y decenas de cartuchos de diferentes calibres. Además, una mujer que se encontraba privada de la libertad por la célula delictiva, fue rescatada.
Aunado a ello el general Medina Mayoral informó que la detención de los 13 sicarios se produjo en un operativo conjunto en el que también participó personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, “quienes lograron ubicar, en la cabecera municipal, un sitio en el que podrían encontrarse personas privadas de la libertad”.
“Al inspeccionar el área, fue localizada y rescatada una mujer, quien fue trasladada para recibir atención médica y quedó bajo resguardo de la autoridad competente, a fin de continuar el proceso para reunirla con su familia”.
Sobre los 13 detenidos, se informó que uno de ellos es menor de edad, quienes se identificaron como: John Alexander N., de 26 años de edad; Jaminton Luis N., de 21 años, y un menor de edad, todos ellos originarios de Colombia; Alexis Gabriel N., de 22 años de edad, originario de Michoacán; Ángel Gabriel N., y Alessandro de Jesús N., ambos de 19 años de edad y originarios de Veracruz.
Así como Jesús Salvador N, de 20 años y Martín N., de 19 años, los dos originarios de Jalisco; Miguel Antonio N., de 27 años, de Tabasco; Jasiel Omar N., de 31 años, de Sinaloa; Joel Antonio N., de 20 años, oriundo de la Ciudad de México; José Eduardo N., de 19 años, y Pablo N., de 28, ambos originarios del Estado de México.
“Los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y estar adiestrados para el uso de armas de fuego”, declaró el general Medina Mayoral.
En el sitio donde fueron detenidos, se decomisaron además 80 bolsas de plástico que en su interior contenían piedras de color blanco con las características de la droga conocida como cristal y 13 bolsas tipo aluminio con hierba verde y seca, con las características de la marihuana.
“Los detenidos, el armamento y probable droga fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley”.
*Con información de La Jornada.