Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Existe un aumento en cuanto al número de menores en los municipios de Aguascalientes quiens están consumiendo enervantes, reconoció Karla María Gallegos Castañeda, titular de la Secretaría de la Juventud del estado (Sejuva)
La funcionaria mencionó que se han encontrado casos de niños quienes desde los nueve años de edad ya están envueltos en problemas de adicciones; una problemática que se ha venido agravando en el último lustro.
“Tristemente vemos un aumento sobretodo en el consumo de cristal, que ahora sería una de las cuestiones principales que tenemos que atender. Posiblemente en los últimos cinco años es donde se ha dado este aumento en cuanto la adicción al cristal”, aseveró.
– ¿Desde qué edad?
– Anteriormente vimos que empezaban desde los 15 años, pero ahora vemos niños de nueve o diez años que ya están consumiendo algún tipo de droga.
Gallegos Castañeda indicó que esta situación deriva en otro tipo de consecuencias sociales en los municipios del estado, que repercuten en materia de delincuencia y abandono.
“A raíz de ello genera otro tipo de problemática como son los robos, como son problemas de salud como los embarazos, incluso también problemas de salud o cardiovasculares”, ahondó.
La titular de Sejuva indicó que en la dependencia ya comenzaron a darse pláticas por medio de jóvenes ex consumidores, quienes superaron su adicción y ahora cuentan su experiencia a muchachos que ya padecen esta problemática.
