Aumenta drogadicción en adolescentes de Jesús María 

Gabriel Soriano

Jesús María, Ags.- El presidente municipal, César Medina Cervantes, alertó sobre el incremento en el consumo de drogas entre menores de edad en el municipio, lo que ha derivado en un aumento de detenciones por parte de la policía municipal. Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de interés de algunos padres hacia sus hijos detenidos, quienes permanecen en los Centros de Detención Municipal sin que sus familias acudan a preguntar por ellos.

En entrevista colectiva, señaló que se han identificado focos rojos de venta de drogas, donde frecuentemente se realizan operativos que llevan a la detención de adolescentes consumidores.

“También necesitamos el apoyo de los padres de familia; no pueden dejarnos toda la tarea a nosotros. Es importante trabajar de la puerta de la casa hacia adentro”, afirmó.

El alcalde reconoció que las relaciones familiares de muchos de estos jóvenes están deterioradas, lo que complica la aplicación de sanciones por faltas administrativas. “Por ser menores no se les puede imponer una sanción de arresto. Sin embargo, a veces pasa toda la noche y nadie se presenta siquiera a preguntar por ellos”, lamentó.

Medina Cervantes explicó que, en estos casos, el área de trabajo social interviene realizando visitas a los domicilios de los menores y dando seguimiento con sus padres.

Sobre las sustancias consumidas por los adolescentes, indicó que el cristal es la droga predominante. “Es una droga altamente dañina y adictiva. Según datos que nos proporcionó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, una persona que consume cristal necesita 300 pesos diarios para sostener su adicción. Esto después deriva en actos delictivos, como robos en casas vecinas o en sus propios hogares”, detalló.

Por último, destacó que la ciudadanía de Jesús María ha solicitado apoyo para acceder a programas como Reintegra y al Centro de Rehabilitación Municipal, con el fin de brindar atención a familiares afectados por las adicciones.