Aumenta el consumo de drogas entre jóvenes en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Más de medio millón de personas en nuestro país, son dependientes de alguna droga ilícita, así lo reportó la secretaría de salud, en su último informe sobre adicciones.

Según la última encuesta aplicada a nivel nacional, está disminuyendo la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana; en promedio los adolescentes comienzan a los 12 años a probar estas sustancias

Sin embargo hay casos más preocupantes, en el DIF municipal recientemente se atendió a un niño de 9 años de edad que se droga con cemento.

El director de esta institución, Armando Villagrán, informó que la mayoría de los niños y adolescentes con adicciones, enfrentan problemas familiares y falta de atención por parte de sus padres.

“La problemática es la familia, la traemos muy deteriorada y por otro lado es el respiro de lo que aventamos a la sociedad y la falta de compromiso de los jóvenes hacia lo que quieren hacer”

Según el funcionario municipal hay colonias en donde el problema de consumo de drogas se da con mayor fuerza.

“Hay más problemática en lo que es la colonia insurgentes, y lo que es Villas de nuestra Señora”

El alcohol, aunque sea una droga legal, es una de las más consumidas. Según la secretaría de salud, uno de cada tres mexicanos de entre 12 y 65 años de edad consume alcohol con patrones de riesgo.

Las mujeres, es el grupo poblacional en donde se ha registrado el mayor incremento en el consumo de alcohol, pues anteriormente por cada 6 hombres que bebían, había una mujer tomando alcohol; y en la actualidad esta diferencia es de 6 a 5

“Hay cifras de que ahora las mujeres consumen más alcohol que los hombres, la cifra ha crecido más en mujeres”

La última encuesta de adicciones reveló que el 15% de los estudiantes de 10 años o más han tomado bebidas embriagantes y de ellos el 7% lo hizo en exceso, es decir 5 copas por ocasión.

Los especialistas señalan que entre más jóvenes comiencen a beber las personas, existe mayor riesgo a crearse una adicción, porque el cerebro desarrolla tolerancia a las drogas y una dependencia