Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- A partir de este mes se espera un incremento de la afluencia migratoria por la entidad, pronosticó Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración, quien informó que alrededor de un millar de personas fueron ubicadas durante el año pasado.
“La migración empieza a incrementarse a partir de marzo y abril en adelante. Ahora es un flujo normal y ordinario de las personas migrantes”, afirmó en entrevista.
– ¿Este flujo más o menos cuánto se incrementa?
– Por ejemplo el año pasado rescatamos 950 personas durante los 12 meses del año.
En ese sentido, Fraire Zúñiga abundó que el común de estas personas en calidad migratoria ilegal son originarias de países de Centroamérica, señaló un aumento en cuanto a gente que procede de Sudamérica.
“La mayor parte son de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero ya se ha incrementado procedente de Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba. En este caso cuando se rescatan son canalizados a consulados de sus países”, precisó.
El delegado del Instituto Nacional de Migración aclaró que en los casos de peticiones de asilo debido a razones humanitarias, las personas se canalizan a instancias de la Secretaría de Gobernación para que revise su caso.