Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El número de armas decomisadas por la policía estatal creció hasta en un 60%, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García.
En entrevista colectiva, reconoció que el aumento de la violencia que se vive en el país se debe al mercado negro de armas de fuego, donde se ha registrado un mayor incremento en su distribución.
“Es un tema incluso internacional o bilateral con Estados Unidos, donde, de acuerdo a la información estadística, es donde más se ingresan armas de manera ilegal al país. Es uno de los temas característicos que, lamentablemente, conlleva a un mayor esquema de incidencia”, declaró.
“De acuerdo a las estadísticas que tenemos, hemos incrementado más del 50-60% los decomisos de armas de fuego, las cuales se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, así como sus portadores”, agregó.
Afirmó que este incremento en las confiscaciones de armas ilegales ha sido posible gracias a la implementación de revisiones exhaustivas en los principales accesos a Aguascalientes, incluyendo operativos en carreteras, lo que ha permitido detectar y desarticular posibles amenazas.
Señaló que el decomiso de armas no solo ayuda a disminuir la posibilidad de que estas sean usadas en delitos de alto impacto, sino que también contribuye a la prevención de la violencia en la región.
Finalmente, resaltó la importancia de mantener y fortalecer la seguridad en Aguascalientes a través de una mayor cooperación entre las fuerzas estatales, federales y la Guardia Nacional.
Se espera que con la reciente integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta colaboración siga rindiendo frutos positivos, con el objetivo de mantener la paz y tranquilidad en el estado.