Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Debido a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, la recolección de basura que se realiza en la vía pública, se ha incrementado hasta un tres por ciento, indicó Enrique Barba López, secretario de Servicios Públicos del Municipio de Jesús María.
Agregó que el barrido de las calles y el que se realiza en las áreas donde hay alcantarillas para mantenerlas despejadas, debe ser manual luego de que no puede realizarse con la barredora.
“Se ha incrementado alrededor de un dos o tres por ciento, no es mucho, pero sí sobre todo los vientos, hemos tenido (lluvia) tipo tormenta que viene acompañada de vientos muy fuertes y eso hace que los árboles algunos se caigan y algunos suelten la hoja y eso es lo que tenemos que estar recogiendo”, dijo.
“En algunas partes del municipio tenemos árboles que no son endémicos y sueltan las hojas y estamos teniendo que recoger esa parte, antes de que llegue a las alcantarillas, si no nos hace un taponamiento y nos inundamos”.
Precisó que, diariamente, en el municipio se recolectan 90 toneladas, a las que habrá que sumar el aumento que generó las lluvias.
Destacó que en el municipio, en esta temporada de lluvias, no se han presentado grandes inundaciones, luego de que realizaron trabajos de limpieza previamente.
“Se tenía detectado donde anteriormente se inundaba y se hizo un trabajo intensivo para poder desahogar la parte que se inunda. Lo que hicimos este año fue sacar la basura más intensivamente, para que pudiera correr el agua”.
“Nos ha ido bien, creo que es por la prevención que se tuvo, se pronostica que va a seguir lloviendo entonces vamos a seguir preparados”, aseguró el funcionario.