Aumenta su eficiencia el @municipioags

Redacción

Aguascalientes.- El regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Saúl Jiménez Colombo, dio a conocer que con la aprobación del Cabildo de Aguascalientes al Manual de Lineamientos para el Control de Recursos de Dependencias y Entidades del Municipio, se aumentará la eficiencia administrativa en materia de gastos internos.

El Edil explicó que se abrogaron algunas normas para incluirlas en el nuevo documento de acuerdo a los Artículos 4 y 58 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria, la cual dispone que se debe contar con un manual de lineamientos para el control de gastos, lo cual permitirá mayor transparencia y efectuar procedimientos en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Son cosas que sí se hacían pero no había una normatividad que las regulara, entonces abrogamos las normas actuales, hacemos el manual de lineamientos y adicionalmente estamos poniendo algunas características que deben de cumplir cierto tipo de gastos”. Sí hay orden pero ya tenemos un documento en el cual nos respaldamos en esa toma de decisiones”.

Comentó que el Manual define todos los tipos de gastos que se pueden realizar dentro de la Administración y que van apegados a llevar más controles sin generar más burocracia.

“Por ejemplo, que las gasolineras emitan los sistemas de control, que generen códigos de barras para las unidades que son propiedad del Municipio y que el Municipio opte prioritariamente por la estación de servicio más cercana a cada dependencia, para que no genere otro gasto al cargar gasolina, ahorrar combustible, tiempo y ser más eficientes”.

Subrayó que las normas abrogadas son control y manejo de: viáticos, erogaciones realizadas en eventos y consumos, fondos de caja chica y fondos revolventes, fondos revolventes para obras públicas y para servicios públicos, recursos para el otorgamiento de apoyos y subsidios del programa Directo Municipal, así como para recursos promovidos a través del Presidente Municipal, el Secretario de Desarrollo Social, el Director General del DIF y los Delegados.

El Manual de Lineamientos dice cómo se debe llevar cada proceso administrativo dentro del Municipio, cómo requisitar fondos y cajas chicas, cuándo y cómo se deben de entregar, qué documentos deben ir incluidos, qué gastos se admiten y cuáles no.

En cuestión de caja chica hay conceptos que no se aceptan y que están ya especificados en estos lineamientos como compra o pago de combustibles, aceites, gasolinas y diesel, debido a que para estos insumos ya existe un procedimiento. Tampoco entran bebidas alcohólicas, cigarros, tarjetas telefónicas, recargas de tiempo aire para celular, gastos personales como cursos de manejo, medicamentos, artículos de aseo, ropa, calzado, energía eléctrica y agua potable, arreglos florales, membresías en tiendas de autoservicio, y artículos para eventos o actividades que sean programadas como el Día de las Madres, puntualizó Jiménez Colombo.