Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Los refugios de la sociedad civil han sido una herramienta importantísima en la atención de mujeres que viven en contextos de violencia extrema y que, por ende, ven en peligro su vida. Aquí se les da un espacio seguro en donde puedan pasar con sus hijos y tener lo necesario para vivir siendo protegidas de sus agresores.
En el refugio coordinado por la asociación civil Mujer Contemporánea, se recibieron a 52 mujeres, 42 niñas y 37 niños, según expuso su directora Roxana D’Escobar Arellano. Señaló que el 97% de las que acudieron en búsqueda de este espacio sufrieron de violencia dentro de sus hogares.
Señaló que casa uno de los casos es atendido de acuerdo con las necesidades que tiene las mujeres y sus hijos, la prioridad en todo momento es que ellas logren salir del círculo de violencia en la que estén viviendo.
El 13% de las mujeres que se atendieron tenían entre 15 y 19 años, razón por la que tuvieron que cambiar los modelos de atención pues nunca habían tenido casos de violencia intrafamiliar de madres que fueran tan jóvenes. Además, también atendieron un caso de trata de personas la cual provenía de otra entidad.
Este caso de trata inició una carpeta de investigación, es oriunda de Centroamérica, fue sacada de su país de origen desde los trece años.