Redacción
Ciudad de México.- Las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por realizar cobros injustificados aumentaron un mil 546%.
Durante el año 2018, la CFE recibió un total de mil 102 quejas, mientras que en el año siguiente se registraron hasta 17 mil 035.
De acuerdo con datos del Buró Comercial de Profeco, el promedio mensual de quejas interpuestas en los 30 meses de la actual administración federal es mayor al de 2018.
Entre enero de 2019 y agosto de 2021, la paraestatal, conducida por Manuel Bartlett Díaz, ha sido objeto de 34 mil 022 quejas, en su mayoría por cobros excesivos o injustificados.
En 2019 se presentaron 17 mil 035, de las cuales sólo fueron conciliadas –es decir, la compañía accedió a un acuerdo con el usuario– 3 mil 605. En 2020, las denuncias llegaron a 10 mil 678 y hubo conciliación en 2 mil 574 casos. Hasta agosto de 2021 iban 6 mil 309 quejas, de las cuales sólo mil 199 habían sido conciliadas.
Dicho de otro modo, la CFE no ha admitido conciliación en el 78.31% de los casos.
Las exigencias de dinero a los usuarios por parte de CFE no han sido compensadas con servicios de calidad.
Para julio del 2019, se presentó una “falla de enfriamiento” de una central generadora de Baja California Sur, que provocó apagones en buena parte de la entidad.
El 2 de septiembre siguiente, la central eléctrica de Mexicali, Baja California, presentó fallas, ocasionando apagones en la región. El primero de octubre fue la subestación del Bajío la que presentó fallas.
Y el 28 de diciembre de 2020, 17 estados del país se vieron afectados por un apagón que se justificó por la afectación de líneas de transmisión como consecuencia de un incendio que nunca existió. En esa ocasión se estimó una afectación a más de 10 millones de usuarios.
Con información de EMEEQUIS