Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Ha sido exponencial el incremento de fraudes cometidos por supuestos servicios de paquetería, por lo que hacen un llamado a la prevención.
“Lo que hacen estos criminales es tomar esta información, te dicen que va a llegar un paquete a tu casa, que tienes que llenar un formulario o entrar a un enlace. Puede que quieran obtener información más a profundidad de ti, de dónde vives, de tus cuentas; otra es que quieran clonar tus tarjetas de crédito o la clonación de cuentas de WhatsApp. Esas tres funcionan a través de supuestos servicios de paquetería”, detalló la directora del C5i, Michelle Olmos.
Más adelante la funcionaria policial celebró que la ciudadanía es más precavida y llama al 911 para pedir información. Sobre el mensaje que reciben, la policía cibernética tarda un máximo de 30 minutos en verificar los datos.
“Tenemos alrededor de 4 llamadas por día de personas que reportan este tipo de incidentes. Aunque es una modalidad nueva, sigue creciendo rápidamente porque las personas siguen cayendo”, dijo Olmos.
Señaló que se filtra información de celulares y de los dueños de los mismos a través del mercado negro de la web y que, con un chip, pueden contactar hasta 20 mil personas. “Muchos de los negocios, cuando damos nuestros datos o bajamos una aplicación de las app store, damos información, que incluso dice red no segura y le damos clic aún así”, dijo Olmos.
Al concluir la entrevista la burócrata informó que pone a disposición el contacto de la policía cibernética, tanto para verificar los datos de quienes les contactan, así como para atender aquellos casos en donde ya fueron víctimas del fraude.