Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La migración de trabajadores provenientes del sur del país creció en Aguascalientes, debido a que la mano de obra en el sector agrícola está bien remunerada.
En este sentido, el diputado perredista, Heriberto Gallegos Serna espera que este incremento no derive en un alza en la delincuencia.
Según el Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 4 mil 322 jornaleros en el estado. El pago promedio en el campo es de 287 pesos por día.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Gallegos Serna, señaló que la mayoría de estos migrantes provienen de estados como Guerrero y Oaxaca, en busca de empleos mejor pagados y con acceso a seguridad social. “Sí, vienen de Guerrero, de Oaxaca y de varios lados que buscan mejores empleos. Hay mil o dos mil paisas trabajando”, afirmó.
Sin embargo, también expresó su preocupación por un posible aumento en la inseguridad debido al flujo migratorio. “Es normal, no lo podemos evitar, hay libertad de tránsito. La mayoría de los que vienen del sureste vienen a chambear”, mencionó.
A pesar de ello, Gallegos Serna destacó que esta migración es un buen indicio para el sector agrícola del estado, ya que garantiza suficiencia laboral. Además, subrayó que muchos productores mantienen a sus trabajadores en la formalidad, lo que refleja un buen nivel en la gestión del campo.