Aumentan quejas de escuelas de Aguascalientes ante la CDHEA por cabello largo

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Reconoce la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Yessica Janeth Pérez Carreón, el aumento en gestiones y acompañamiento que hicieron el año pasado respecto a quejas por alumnos con cabello largo o expresiones “fuera de la norma”.

La ombudsperson hizo un llamado a revisar y modificar prácticas escolares que, aunque establecidas en reglamentos, podrían vulnerar los derechos humanos de infancias y adolescentes.

“Recibimos muchas quejas relacionadas con temas escolares, lo que nos permite acercarnos a las instituciones educativas para generar conciencia sobre derechos humanos y transformar prácticas que, aunque aplicadas por inercia, no protegen a todas las infancias”, señaló Pérez Carreón.

Como ejemplo, mencionó la polémica en torno a las reglas sobre el cabello en las escuelas. “Aunque esté en el reglamento, esto no significa que sea correcto, porque no afecta la capacidad de aprendizaje. Estas disposiciones pueden violar el libre desarrollo de la personalidad,”, puntualizó.

La ombudsperson comparó esta situación con los avances históricos en derechos laborales, donde la intervención estatal fue clave para regular prácticas abusivas. “En derechos humanos sucede algo similar; no se puede justificar una práctica simplemente porque está en un reglamento. Es necesario actualizar las normas para garantizar que no vulneren los derechos de las personas”, concluyó.

Extraoficialmente El Clarinete tuvo acceso a información de que en la Universidad Tecnológica del Retoño, su rector, Jorge Guillen es uno de los que se incomoda por esta situación.