Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Aunque la inflación ha superado niveles del ocho por ciento, tanto el próximo gobierno del estado como las administraciones municipales deberán evitar que sus impuestos del siguiente año sean similares a fin de evitar afectaciones a la población, exhortó el diputado Jaime González de León, presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso.
“Estamos conscientes de los índices de la inflación, pero de entrada sería un impacto muy fuerte para las familias de Aguascalientes el hecho que tanto los municipios como gobierno del estado basen sus proyectos de ley de ingresos en el crecimiento inflacionario”, apuntó el legislador por el PAN.
– ¿Se podría recomendar algún nivel?
– En el tema de municipios ellos saben perfectamente el nivel de recursos que requieren. En el caso del nuevo gobierno del estado sí hacer un análisis a conciencia de qué gastos van a proyectar para que su ley de ingresos vaya aparejada, pero tratando que el impacto no vaya por el nivel de inflación porque sería excesivo.
González de León sí descartó que la futura administración estatal, la cual asumirá funciones a partir de octubre, así como los ayuntamientos puedan elevar sus nóminas de acuerdo a los índices inflacionarios
“Seguramente no, creo que los gobiernos y las alcaldías son muy cuidadosos. Aunque sucedió con otros incrementos inflacionarios que se dieron del tres por cierto, pero ya en el caso de un diez por ciento sí sería un poco desproporcionado”, externó el panista.
Tan sólo durante julio pasado, el incremento de precios alcanzó el 8.15 por ciento, siendo la tasa más alta en los últimos veinte años.