Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Julio César Medona Delgado dijo que los particulares que son dueños del predio La Pona, aún no han entregado las hectáreas que habrían de donar.
El funcionario recordó que el predio es una propiedad privada y hay un acuerdo, que data de algunos años, en el que se comprometían a donar 11.4 hectáreas del Área Natural Protegida, para que pasen a propiedad del Municipio,
Descartó que el hecho de que no se haya donado todavía esa parte, deje sin vigencia el acuerdo por el que se decretó como área protegida una parte del predio.
“Recordemos también que es una propiedad privada, La Pona es una propiedad privada en donde hay un acuerdo, de hace muchos años, de que los dueños del predio van a donar las 11.4 hectáreas, para que finalmente se concrete como un predio municipal; sin embargo, esto no ha sucedido, no obstante está la declaratoria vigente, está el plan de manejo vigente”, indicó.
Medina Delgado agregó que los propietarios son dueños de una superficie mayor, sobre las que tienen interés de desarrollar algún proyecto, pero mientras eso no ocurra las hectáreas de donación no podrán pasar al municipio, por lo que está condicionado.
“Ellos tienen intenciones de cumplir el objeto por el cual fue adquirido este predio y mientras esto no suceda, pues no podrá suceder lo otro, está condicionado una cosa con la otra”, dijo.
Señaló que aunque cuenten con el proyecto que pretendan desarrollar, deberán tener los permisos que se otorgan en todos los niveles de gobierno, para poder realizarlo.
“Además, antes de mover un solo gramo de tierra, tendrán que obtener los permisos correspondientes tanto de la Federación como del Estado, que son los principales que autorizan los temas y finalmente del municipio”, agregó.