Aún no recibe municipio amparo del exgobernador Orozco

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El Municipio no ha sido notificado aún sobre si el exgobernador Martín Orozco Sandoval logró ampararse contra la sentencia de cuatro años de prisión que se le impuso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias. 

La sentencia está relacionada con la compra de unos predios que eran propiedad del Ayuntamiento de Aguascalientes en 2007, a través de una triangulación.

Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, informó que el proceso está en pausa debido a la suspensión de labores del Poder Judicial Federal, que determinó que ciertos asuntos no eran urgentes. 

“El Poder Judicial Federal hizo un acuerdo en el cual puso lo que ellos entendían como urgente. Esto no se iba a suspender, pero las cuestiones que derivan de sentencias, como esta, dijeron que no era urgente y que hasta que reactivaran labores se iba a continuar”, explicó.

Agregó que hasta ahora, el Municipio no ha recibido información sobre si el exgobernador ha presentado algún escrito o si continuará con otro procedimiento legal.

“Por lo pronto, seguimos sin saber si el exgobernador hizo alguna presentación de algún escrito o si hay algún otro procedimiento que él vaya a querer continuar. Seguimos esperando que se levante la suspensión”, dijo el secretario.

Sobre la posibilidad de que Orozco Sandoval pueda proponer otra forma de cumplir con la sanción, Soto Reyes detalló que aún está determinado y aún así, el municipio debe ser notificado al ser la parte afectada. 

“Legalmente, él podría, por el tipo de pena, pedir una conmutación. Esto es, que él pueda llevar a cabo el cumplimiento de la sanción en otros términos que él mismo le proponga al juez, y el juez determinará al final cómo continúa el procedimiento”, explicó.

El secretario del Ayuntamiento señaló que, parte de cualquier acuerdo que se logre, debe incluir el compromiso de resolver la afectación patrimonial que el municipio ha señalado. “La afectación patrimonial que estamos pidiendo tendría que estar comprometida, aunque fuera al menos como convenio, y ya sobre esto, el juez podría tomar una determinación”, comentó Soto Reyes.