Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Aunque no hay avances en la LXV Legislatura en cuanto a la iniciativa para prohibir las terapias de conversión en Aguascalientes, estos hechos ya se pueden sancionar en el estado, explicó el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte.
Con 77 votos a favor, cuatro en contra y quince abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó las reformas para prohibir y sancionar de forma definitiva los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), conocidas como terapias de conversión, debido a la evidencia de que en muchos de estos espacios ocurren actos de tortura contra las personas LGBT.
En el ámbito local, el diputado representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó hace dos años una propuesta con el mismo objetivo, aunque no hubo avance alguno.
Sin embargo, explicó que, tras las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, estos actos ya se pueden sancionar si llegan a ocurrir en el estado.
“Esta regulación ya es federal. Ya es sancionable a nivel federal, solo hace falta hacer la modificación para el estado. El llamado aquí a la sociedad es que denuncien”, comentó Regalado Ugarte.