Autorizar que se publiquen declaraciones patrimoniales es inseguro: Camacho

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cámara de diputados, César Camacho Quiroz, aceptó que pesar de los resultados obtenidos en el periodo ordinario de sesiones que acaba de concluir, “tenemos varios pendientes, eso es algo que no se puede negar”.

Como uno de los puntos más relevantes que han provocado controversia, está el de la ley de transparencia y rendición de cuentas. Manifestó que lo complejidad se da debido a que este aspecto que involucra a todo aquel que maneja recursos públicos, antes se limitaba a las autoridades (poco más de 200 personas). “Ahora hay más de 800, porque cualquier persona física o moral debe hacerse cargo de que se desempeñe en una especie de vitrina para que todo mundo los vea”.

Desestimó que exista una “decisión radical de que se apruebe dicha ley antes o después del proceso electoral, sino cuando las leyes estén listas para hacerse”.

Por otro lado, enfatizó que la presentación de declaraciones patrimoniales no es una cuestión optativa para los legisladores, pero sí el hecho de darlas a conocer a la luz pública como se ha exigido desde la presión social que aspira a una total transparencia. “Se trata de una decisión personal porque, basado en un solo argumento de los muchos que ha habido para ello, hacer pública una declaración patrimonial es potencialmente, dada la delincuencia organizada, a convertirse en un blanco de los criminales que están esperando que se facilite sus malos artes”, concluyó.