Avala Cámara de Diputados reforma constitucional en protección animal

Redacción

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular una reforma constitucional que eleva la protección y cuidado de los animales a nivel constitucional, con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa, que reforma los artículos 3o, 4o y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibió 450 votos a favor y ninguna abstención en la votación general, y 441 votos a favor en lo particular.

“Aprobados por unanimidad de votos los artículos reservados en términos del dictamen las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal”, declaró Dolores Padierna Luna, presidenta de la mesa directiva, al dar cuenta de la votación.

La reforma, derivada de iniciativas presentadas el 5 de febrero de 2024 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en comisiones el pasado 9 de agosto, integra la protección animal en los planes educativos, imponiendo al Estado la obligación de asegurar un trato adecuado y el cuidado de los animales. En concreto, el artículo 3o establece que los programas de estudio impartidos por el Estado incluirán temas de protección animal, mientras que el artículo 4o hace del Estado garante de la conservación y el trato digno de los animales.

Uno de los puntos más destacados de esta reforma es la modificación al artículo 73, que otorga al Congreso de la Unión facultades para expedir una Ley General en materia de Protección de los Animales. Esta ley deberá ser redactada en un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, según los transitorios.

Si bien el proyecto representa un paso importante en la protección animal, aún falta que sea discutido en el Senado y en los congresos locales para que pueda entrar en vigor como decreto constitucional.