Redacción
México.- A fin de poder anular, de hoy en adelante, los títulos y certificados obtenidos mediante prácticas académicas deshonestas, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó una serie de reformas a diversos ordenamientos internos en materia de integridad.
Ello en el marco de la sesión ordinaria que realizó el jueves, dónde el máximo órgano de decisión de la Universidad modificó o adicionó diversos artículos del Estatuto General de la UNAM, así como de los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información, entre otros.
Fue el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, quien presentó ante el Consejo un resumen de la iniciativa de reforma, la cual refirió buscó “no tener un carácter punitivo”, pero sí actualizar sus normas para la sanción de las faltas de integridad académica “en todas sus variantes”.
El funcionario asimismo indicó que las modificaciones propuestas incluían la “nulidad absoluta de certificados y títulos cuando no cumplan con todos los requisitos normativos”, con sanciones que incluyen a los egresados de la Universidad y los profesores que hayan colaborado con ellos en posibles irregularidades.
Contreras señaló que además, entre los cambios sugeridos, se establece la obligación de los estudiantes de que, antes de titularse, suscriban una “protesta universitaria de integridad académica y profesional”, en la cual aceptan que, en caso de detectarse presuntas faltas en ese ámbito, se dejen sin efecto los exámenes de grado y títulos que puedan obtener.
Luego de la exposición de las bases de la reforma y de diversas intervenciones sobre el tema, la propuesta fue aprobada de manera prácticamente unánime, pues sólo se registraron cuatro abstenciones y ningún voto en contra.
Al concluir la votación, el rector Enrique Graue recalcó que aunque la “inmensa mayoría” de la comunidad universitaria “actúa de buena fe”, era indispensable emprender acciones para “prevenir e instruir” a estudiantes y maestros sobre posibles faltas.
Por cierto que, sin aludir explícitamente al caso de la ministra Yasmín Esquivel, Graue Wiechers admitió que “pasó lo que pasó, y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales y lamentables circunstancias”.
Resaltando que las medidas sancionatorias deberán ir acompañadas de “acciones preventivas todavía más sólidas”, e indicó que la reforma aprobada se enviará ahora a las instancias de ética de la UNAM, al tiempo que subrayó que “estos tremendos problemas [de plagio y falta de integridad] son muy raros”.
Es importante recordar que la ministra Esquivel fue señalada por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, con la cual obtuvo su título de abogada en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, acusaciones que la funcionaria ha rechazado.
*Con información de La Jornada.