Redacción
Aguascalientes.- Con la finalidad de extender los beneficios del programa de Huertos Familiares y Comunitarios a un mayor número de personas, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social comenzó a brindar capacitación sobre el tema a todos los abuelitos que asisten a las Estancias de Día para Adultos Mayores.
Al poner en marcha estas actividades, el titular de la SEBIDESO, Juan Manuel Gómez Morales, destacó la importancia de incluir a las personas de la tercera edad en la ejecución de dicho programa social, toda vez que este sector de la población se distingue por su constancia, disposición y compromiso en todo lo que emprende.
De ahí, dijo, la decisión de brindarles la instrucción correspondiente para que desarrollen un huerto familiar en sus hogares, toda vez que además de fomentar en ellos una cultura de autoconsumo y favorecer su economía, sin duda con esta práctica se elevará su autoestima y bienestar emocional.
“Con la inclusión de nuestros abuelitos en el Programa de Huertos Familiares buscamos que se mantengan activos y productivos; que esta actividad les sirva de terapia ocupacional, al tiempo que producen sus propios alimentos”, subrayó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.
Por otro lado, hizo hincapié en que al crear un huerto en sus hogares, los abuelitos podrán tener acceso a una alimentación sana y nutritiva, lo que sin duda se verá reflejado positivamente en sus condiciones de salud.
Gómez Morales informó que actualmente funcionan 9 Estancias de Día para Adultos Mayores que brindan servicio a cerca de 400 abuelitos, mismos que recibirán la capacitación y la asesoría correspondientes para que creen un huerto donde puedan cultivar sus propias hortalizas.
Al respecto, destacó que dentro de las principales legumbres que podrán producir los adultos mayores que participen en esta acción, destacan jitomate, chile, calabaza, cilantro, acelga, coliflor, ajo, lechuga, repollo, espinaca, betabel, rábano, cebolla, brócoli, chayote y zanahoria, entre muchas otras.
Por último, Juan Manuel Gómez Morales confió en la buena respuesta que se tendrá de parte de las personas de la tercera edad a esta iniciativa, ya que han dado muestras claras del entusiasmo y empeño que imprimen en todo lo que hacen.