Avanza en el Senado consenso sobre la marihuana medicinal

Redacción

CDMX.- Las juntas directivas de las comisiones de Salud y de Justicia del Senado acordaron incluir la regulación de la producción nacional para uso con fines medicinales, pero para atender la emergencia de salud que se vive ahora, se autorizará la importación de los medicamentos.

Cristina Díaz informó que existe un consenso de respaldo al proyecto de acuerdo entregado este lunes por el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, que suma la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sólo en materia de salud, con la iniciativa de la propia Cristina Díaz, que plantea autorizar la importación de medicamentos, y la presentada por Roberto Gil Zuarth, también sólo en su parte de la regulación del mercado nacional para el consumo medicinal.

Explicó que la regulación del mercado nacional implicará el diálogo con los laboratorios que puedan desarrollar estos medicamentos e incluso la investigación médica; la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, será la responsable de esta regulación y se tendrá control de quiénes la siembran, la cosechan y la comercializan.

“El propósito de la iniciativa, en materia de salud, está en dos vías. Atender la urgencia médica que he venido señalando. Al importar los medicamentos basados en el Cannabidol o al THC o bien también hacer la producción nacional de este tipo de medicamentos.

“Entendemos que si esto se aprobara —la producción nacional— llevaría un poco más de tiempo, porque hay que ver quiénes de la industria farmacéutica tienen interés en la elaboración; tienen que conseguir la autorización, desde el cultivo, cosecha, producción, etcétera, hasta la comercialización y, desde luego, tendrán que trabajar con evidencias científicas y presentar sus protocolos a la Cofepris.

“Este proceso puede llevar de dos a tres años para la elaboración de un medicamento, y por eso, si nosotros importamos también el medicamento, estamos atendiendo a una urgencia de miles de pacientes que esperan”, detalló la legisladora.

En la propuesta presentada por Salvador López Brito se elimina todo lo referente a la despenalización del consumo de mariguana y su posesión por encima de los cinco gramos.

Además, añade una propuesta de crear el artículo 235 Bis de la Ley General de Salud, que abre la puerta a la regulación de la producción nacional de mariguana con fines medicinales.