Redacción
La bacteria klebsiella oxytoca ha provocado la muerte de 17 menores en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, confirmó David Kershenobich, secretario de Salud.
Además, se identificó la presencia de enterobacter cloacae como otro agente responsable de los contagios y fallecimientos. Ambas bacterias destacan por su alta resistencia, lo que ha complicado su contención en hospitales.
En el Estado de México, se reportaron 13 fallecimientos, mientras que Michoacán registró 9 contagios y 3 defunciones, y en Guanajuato hubo 6 casos y una muerte. Las autoridades señalaron que las fechas de inicio de los brotes en los tres estados coinciden, lo que refuerza la hipótesis de un origen común de la contaminación.
Se identificó que la contaminación proviene de soluciones de nutrición parenteral preparadas en la central de mezcla de Toluca. Las pruebas realizadas a las bolsas de nutrición confirmaron la presencia de las enterobacterias en al menos dos de ellas. Desde el 4 de diciembre, se retiraron las soluciones preparadas a partir del 21 de noviembre, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga el proceso de elaboración.
Kershenobich explicó que las acciones de contención incluyen el aislamiento de lotes de nutrición parenteral para análisis, además de pruebas genotípicas para determinar si los casos están relacionados con la misma cepa bacteriana. Hasta ahora, no se han reportado nuevos contagios desde el 3 de diciembre.
La investigación concluirá el próximo 16 de diciembre, con el objetivo de esclarecer cómo ocurrió la contaminación y evitar futuros brotes. Entretanto, hospitales y laboratorios continúan en alerta máxima para garantizar la seguridad de los pacientes más vulnerables.