Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Anette Álvarez Ramírez, Directora del Registro Civil del estado, indicó en lo que va del 2016, se han tenido 12 adopciones, ocho menos de las que se tuvieron en todo el 2015, afirmando desconocer a ciencia cierta el motivo principal de un incremento considerable en el número de parejas que deciden adoptar.
Señaló que en su sentir, la promoción en la ciudadanía ha sido clave, además de que las modificaciones al registro civil han provocado una agilidad burocrática considerable. Las edades de los adoptados van desde recién nacidos, hasta los 15 años, “siendo los más pequeños por los que más se interesan los padres interesados”.
Tanto ha avanzado y permeado la adopción en la sociedad, que recordó que Aguascalientes fue estado pionero en certificaciones digitales, mismas que se implementaron en febrero de este año. “Por ahora solo están disponibles en el hospital de la mujer, debido a que es el lugar donde se registran más nacimientos en la entidad”, aseveró.
El trámite de los interesados, dijo, sigue siendo “presentar acta de nacimientos de los padres, de matrimonio –en dado caso de estar casados-, identificaciones oficiales de los interesados, de un par de testigos y un comprobante a domicilio”, recalcando que esto es solo frente al registro civil, una vez pasados los requerimientos federales que comprueben ser aptos para hacerse cargo del menor.
Por último, informó que aún sigue habiendo multas por exceder el tiempo establecido para que un recién nacido sea registrado. “Son 90 días; después, la multa es de 300 pesos, y en dado caso de cumplir 18 años sin estarlo, se tiene que ir a juicio”, finalizar.