Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Dolores Romo Cuevas, directora de educación básica en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que no se prevé el cierre de escuelas a pesar de la disminución en la matrícula de algunos planteles, especialmente aquellos ubicados en el centro de la ciudad.
Acto seguido la burócrata explicó que hace quince días se notificó a los supervisores y directores sobre las escuelas que no tienen la población suficiente para justificar la asignación de un maestro. Sin embargo, aclaró que la información se ha distorsionado, causando preocupación innecesaria entre la comunidad educativa.
“En algunos casos, la información se distorsionó, como ocurrió en la escuela Pedro García Rojas y ahora en la Carlos Zacarrillo. Se ha manejado que van a cerrar, pero eso no es cierto”, afirmó Romo Cuevas.
Para abordar estas preocupaciones, se están llevando a cabo reuniones con padres de familia en los planteles afectados para asegurarles que los servicios educativos continuarán.
“Una cosa es que el servicio de un maestro ya no se justifique porque no hay suficientes alumnos, y otra muy diferente es que la escuela se cierre. Son dos cosas muy distintas. Mientras haya alumnos, la escuela opera, con menos maestros, claro”, agregó.
La directora enfatizó que la continuidad en la educación está garantizada en estos planteles siempre y cuando la matrícula no sea menor a 35 alumnos.
Se ha observado una mayor reducción en la matrícula en las escuelas del centro histórico, donde generalmente asisten hijos de padres que trabajan en el centro.
“Cerrar escuelas no está en los planes de la gobernadora ni del Instituto de Educación, por supuesto que no”, puntualizó.