Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- En 2024 disminuyó el número de personas detenidas por faltas administrativas, informó Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes.
“Fue reducción a comparación del año 2023, fueron 10 mil personas detenidas menos que en comparación del año 2023. Fueron 54 mil 935 y el 2023, 64 mil 75 detenidos”, detalló.
El funcionario atribuyó esta reducción a diversas estrategias de prevención y coordinación con otras instancias.
“Yo creo que en los programas que se han llevado y el tema de seguir comunicando a las personas el servicio comunitario, yo creo que es una parte importante porque los que permutan, pues yo creo que no quieren ir al servicio comunitario de ir a seguir haciendo los trabajos y las acciones que se han emprendido con el tema de prevención”, señaló.
Asimismo, destacó la colaboración entre corporaciones de seguridad como la Policía Estatal y los operativos de “Barrio Seguro”.
“Eso ha implicado que haya reducciones de detenidos, que las personas se cuiden más sobre el tema de faltas”, consideró.
De Luna Martínez detalló que la mayoría de las personas detenidas por faltas administrativas son hombres adultos, aunque también hubo una disminución en menores.
“En los menores, que también hubo menos, la vez pasada fueron 6 mil detenidos de menores y en esta ocasión también bajó, tuvimos 5 mil detenidos en el año”. “Las principales faltas son formar parte de grupos, riñas, intoxicarse en la vía pública, tomar en la vía pública, son las faltas más recurrentes”, concluyó.