Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a los establecimientos a participar en las campañas de calibración. El delegado de la Profeco, Carlos Roberto Pliego Vargas, explicó que, dependiendo del tipo de báscula, éstas deben calibrarse una vez al año o cada semestre, y lo ideal es que lo hagan para evitar ser acreedores a una multa. Durante esta campaña, también se verifican los relojes checadores en estacionamientos, así como los despachadores de gasolina y gas LP.
“Esto es para que el consumidor tenga la certeza de que recibe kilos de a kilo y litros de a litro. Que se acerquen con nosotros para que podamos poner nuestro sello institucional y certificar que está verificado”, enfatizó.
Por su parte, Dora Eliza Portugal Ibarra, jefa de Verificación, destacó que todas las básculas deben estar calibradas y certificadas por la Profeco, y que, si los consumidores detectan que las básculas están dando kilos de menos y no cuentan con un holograma vigente de 2024, hagan las denuncias correspondientes para que se realice una verificación. Esto aplica solo para establecimientos fijos, con una razón social y domicilio.
Detalló que, generalmente, las básculas que solo se calibran una vez al año no han superado los 10 años de vida; mientras que las básculas armadas deben someterse a este chequeo dos veces al año.
En cuanto a las multas, explicó que “se realiza un análisis según el tamaño del establecimiento, y pueden ser desde 3 mil pesos hasta 2 millones de pesos, dependiendo de la capacidad económica del proveedor; de ahí la importancia de que se acerquen para realizar la calibración”.