Batea Congreso de Aguascalientes Norma 046

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Por abstención de la mayoría de diputados del PRI y el Partido Verde, el Congreso local rechazó  analizar otra vez el tema de la Norma -046, luego que la semana anterior enviaron el dictamen para que fuera revisado en una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, en la sesión de este jueves fue retomado por la coordinadora panista Martha Márquez Alvarado, quien justificó que la normatividad afecta la autonomía del estado.

La sesión ordinaria del Congreso se caldeó después que una treintena de manifestantes , algunos ligados a la extrema derecha, ingresó al recinto y cuestionaron a los diputados del PRI por no analizar el tema, llevando pancartas pronunciándose “a favor de la vida” y hasta gritaron “traidores a la patria” a los diputados.

Márquez Alvarado presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado manifestarse en contra de la NOM-046, “para que no se soslaye la autonomía legislativa estatal y solicitar al propio Ejecutivo se eliminen las modificaciones realizadas”.

La NOM-046 entró en vigor desde el pasado mes de marzo y permite el aborto en víctimas de violación, incluyendo menores. El Congreso del Estado debe autorizar se  armonice a las leyes locales, pero para la diputada panista esto no respeta la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de patria potestad.

“Proponemos que se inste al Instituto de Salud para que en cumplimiento de la separación de poderes y de las reglas del sistema federal sean respetuosos de la configuración de cada estado en materia de derecho penal”.

Al respecto, el coordinador de la fracción del PRI-PVEM Jorge Varona Rodríguez le recordó que el punto fue enviado a una controversia constitucional desde la semana anterior y pidió esperar el fallo de la Suprema Corte.

El debate se prolongó después que la panista Silvia Garfias cuestionó “qué pasa si transcurre uno o dos años hasta que haya decisión de la Suprema Corte. ¿Qué pasará con esos niños?”. Mientras que Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano, solicitó “no caer en demagogia” y se pronunció a favor de la vida, “de una vida digna en todos los aspectos”.

Mientras en los asientos del Poder Legislativo, una treintena de personas entre hombres, mujeres y niños levantaron pancartas a favor de la vida, aplaudieron a los diputados del PAN y abuchearon a Varona cuando indicó que el tema fue enviado a una controversia constitucional.

Finalmente, el punto de acuerdo de Martha Márquez fue rechazado luego que 15 diputados se abstuvieron de votar, hubo dos votos en contra de  los legisladores Armando Acosta y Oswaldo Rodríguez, superando los ocho sufragios de los panistas.

Algunas de las manifestantes despotricaron contra los diputados, con gritos de “traidores a la patria”, “me daría vergüenza ser madre de alguno de ustedes” y “ya sabemos porfíen votar”. Luego, los quejosos entre quienes se encontraba el panista Gerardo Raygoza, abandonaron el recinto y no se quedaron al resto de la sesión.

Raygoza fue ligado a la extrema derecha católica, después que en 1997 como director de Reglamentos del primer municipio panista de Aguascalientes prohibió una muestra de fotografías eróticas.