Redacción
En una declaración desde la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de vetar el proyecto de ley presentado por el Partido Republicano que obligaría a la entrega de armas defensivas a Israel.
Este anuncio llega en medio de una intensa reacción en el Capitolio, tras la decisión del presidente de retener al menos un envío de armas a Israel debido a preocupaciones sobre una incursión extensa en Rafah.
“El proyecto de ley es una reacción equivocada a una distorsión deliberada del enfoque del Gobierno hacia Israel. El presidente fue claro: siempre nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para defenderse. Nuestro compromiso con Israel es férreo”, afirmó un comunicado emitido por la Oficina de Gestión y Presupuesto.
El controvertido proyecto de ley, que se someterá a votación este jueves en la Cámara de Representantes, busca prohibir a la administración detener, revertir o cancelar la entrega de artículos o servicios de defensa a Israel.
Además, exige que cualquier artículo o servicio de defensa que ya haya sido retenido sea liberado dentro de los 15 días siguientes a la promulgación del proyecto de ley.
La Casa Blanca argumenta que este proyecto de ley podría limitar severamente la capacidad del presidente para ejecutar una política exterior eficaz y podría generar serias preocupaciones sobre la infracción de las autoridades del presidente bajo el Artículo II de la Constitución, incluidos sus deberes como comandante en jefe y jefe ejecutivo, y su poder para conducir las relaciones exteriores.
“El proyecto de ley socavaría la capacidad del presidente para ejecutar una política exterior eficaz,” añade el comunicado. “Este proyecto de ley podría generar serias preocupaciones sobre la infracción de las autoridades del presidente en virtud del Artículo II de la Constitución, incluidos sus deberes como comandante en jefe y jefe ejecutivo, y su poder para conducir las relaciones exteriores”.